Si habéis creado una página de Facebook (Fan Page) y estáis pensando en conseguir repercusión, una buena opción a tener en cuenta es invertir un poco de tiempo y dinero en concursos y promociones en Facebook. Si os han propuesto comprar fans en Facebook, os recomendamos encarecidamente que os quitéis esa idea de la cabeza. No aceptéis.
Por todos es sabido que no siempre el camino fácil es el mejor, y una compra de fans en Facebook, además de no servir para nada porque desvirtúan las estadísticas, no generan conversación, ni interacción, ni conversión, Facebook os penalizará por ello. Si vuestra página crece de forma desmesurada pero no aumenta la interacción de los usuarios, Facebook os castigará haciendo que vuestras actualizaciones no sean tan visibles. Lo que será igual a tirar el dinero.
Volviendo al tema que nos ocupa, los concursos y promociones en Facebook, pasemos a repasar algunas claves para realizar concursos en La Red Social.
Aplicaciones para concursos y promociones en Facebook
En función de vuestras preferencias os recomendamos utilizar Easypromos, una aplicación exclusiva de Facebook, muy conocida en España, que os permitirá realizar un primer concurso gratuito a modo de prueba, o Wishpond, que además os permitirá hacer concursos en Facebook, Twitter, Instagram y muchas más redes sociales, por la misma cuota mensual. Una de las grandes ventajas que ofrece es incrustar los concursos en vuestro, donde se mostrarán las participaciones de Facebook. Si os ha llamado la atención podéis probar sus 14 días gratis.
15 Trucos y consejos para hacer concursos en Facebook
- No hacer concursos por votos:
Por propia experiencia os recomendamos no realizar este tipo de concursos, tan solo atraen a los «profesionales de los concursos» y a sus cuentas falsas. - Favorecer la participación desde el móvil:
EasyPromos, por ejemplo, tiene una url que permite participar sin problemas desde el móvil. Aprovechad esa opción para compartir el concurso con esa url, por si vuestros fans os leen desde su smartphone. - Diseño atractivo:
Una vez más, hay que entran por la vista, así que es esencial cuidar los detalles: una portada adaptada y una pestaña personalizada, por ejemplo, serán de gran ayuda para animar a vuestros usuarios a participar. - Promoción por email marketing:
Si disponéis de una base de datos de participantes en otros concursos, aprovechad para informarles de la nueva promoción y animadles a participar. - Mantener la expectación:
Durante el plazo de participación del concurso, aprovechad las horas de máxima audiencia para promocionarlo e incentivar a vuestros fans a que visiten la aplicación para ver el concurso. - Pedir pocos datos:
Para no asustar a los participantes, lo recomendable es pedir como mucho el nombre y el email, si necesitáis pedir más datos, lo mejor es dejarlo bien justificado en el formulario de participación. - Pedir algo fácil:
Lo mejor es que cuando vuestros fans lleguen a la aplicación de Facebook puedan participar de inmediato. Una buena opción es pedirles una frase original sobre un tema específico. - Pedir que publiquen en su muro:
Otra buena opción es pedir que los participantes publiquen en su muro. Easypromos os facilitará la vida en ese sentido. - Posibilidad de mostrar los participantes, o no:
Según el tipo de concurso, mostrar la lista de concursantes puede motivar la participación o el rechazo, así que estudiad bien qué opción os podría beneficiar y cual no. - Bases sencillas y claras:
Las bases del concurso han de ser de fácil comprensión y sin llevar a posibles interpretaciones. - Penalizar el uso fraudulento:
En las condiciones de participación guardaros el derecho a poder eliminar a los tramposos y a los participantes sospechosos de un uso fraudulento de aplicaciones o bots. - Premiar el esfuerzo:
Podéis generar puntos según la actividad del usuario, esto dará viralidad a la promoción y os ayudará a elegir el ganador en caso de empate. También debéis reservaros el derecho a declarar el concurso desierto, aunque no es recomendable. - Especificar la gratuidad del premio:
Aunque sea obvio, es mejor especificar que el ganador no deberá correr con los gastos de envío. Una buena opción para ahorrároslos es regalar productos descargables, suscripciones y demás premios que se pueden enviar por mail. - Ganador por jurado o mínimo de votos:
Si la participación es gratuita, no hay deberéis pagar tasas a hacienda, así que la utilización de un jurado es una buena opción. Si por el contrario preferís que se puedan votar las participaciones, lo mejor es pedir un mínimo de votos para ser finalista o ganador. - Publicar el ganador en vuestro blog/web:
La normativa de Facebook para concursos no se permite notificar a los ganadores de una promoción a través de la página de fans, ya sea por mensaje privado, chat o publicación en el muro siempre y cuando no sea mediante una aplicación. Por ello, la mejor opción es publica una estrada en vuestro blog o web con el ganador, de este modo también generaréis tráfico hacia el blog.
Fuente: Pacoviudes