Adrián Hernán nació en el ochenta y cuatro, justo cuando Rafa Sánchez le cantaba a una Niebla erógena. De ahí vendrían, pasados algunos años, parte de sus filias. Pronto lo oscuro -lo que aguarda-, llamó su atención, que se posó definitivamente en todo lo que oliese a cultura pop excesiva.
Este periodista especializado en videojuegos –ha trabajado en muchos medios de comunicación y actualmente es redactor de elhype.com y juegosdb.com- enfoca su mente al terror y scifi, la fantasía y la serie B. Disfruta con los videojuegos de estéticas propias de Clive Barker, se deleita con la socarronería y lo extremo del ser humano, la sangre, lo erótico y el horror en todas sus vertientes.
Es @adriahernan en Twitter y Adrián Hernán en Facebook. “Sí, todo muy obvio”, admite.
Entrevista a Adrián Hernán
1. Háblanos un poco de tus inicios ¿Desde cuándo te empezó a interesar la literatura?
Siempre me ha gustado leer, desde pequeño, pero no he sido un devorador de libros. No obstante, mi afición por el cine, los videojuegos y la música hizo interesarme por la gente que escribía textos sobre esos temas. De ahí nació mi pasión por el periodismo cultural mientras crecía en mí una vena de escritor centrada en mis aficiones, las que he descrito antes y las temáticas: el terror, el susto, lo desagradable, la serie B, la fantasía o la ciencia ficción. Siempre he tenido el interés latente en mi interior, pero no empezó a plasmarse hasta mi adolescencia.
2. ¿Qué libros te han marcado o a qué libros les debes más como narrador?
Siguiendo con mis temas preferidos en literatura o juegos, las novelas de terror, aventuras o ciencia ficción han sido parte importante de mi sustento. Sin duda alguna Clive Barker sería uno de los escritores que más me ha marcado, por estética y por excesos en sus cuentos. Anne Rice es como una obsesión para mí, por sus Crónicas Vampíricas, pero más por Las Brujas de Mayfair. Stephen King, Isaac Asimov, son pilares narrativos, también Richard Matheson, Julio Verne, Arthur C. Clarke, Robert Louis Stevenson, Bruce Sterling, Lovecraft, Phillip K. Dick, Poe, Joe Hill, Bécquer, Matilde Asensi, Philip Kerr, etc.
3. ¿Decidiste empezar con la literatura de terror por algún motivo en especial? ¿Cuál dirías que fue el detonante que te animó a publicar Marea Muerta?
Decidí la literatura de terror ya que es el género que más me gusta. Mis videojuegos preferidos son los de terror, y las películas y, por supuesto, la literatura. Siempre me ha gustado sentir ese miedo, esa animadversión por personajes y monstruos, o por elementos que simplemente no se ven.
Marea Muerta nació de las ganas de escribir sobre muertos vivientes pero otorgándole una narración de acción, muy de película de acción de los ochenta y noventa y, además, introducir elementos diferenciadores scifi.
4. ¿Qué hay de ti en el protagonista del libro?
El protagonismo de Marea Muerte se reparte entre dos mujeres, Martina y Anna. Al margen del sexo, me gustaría ser más como Martina, fuerte y decidida, pero Anna resume lo que le pasaría al 90% de la población en un apocalipsis de estas características. De Martina tengo sus gustos por el cine de acción ochentero y de Anna su prudencia.
5. Ha llegado a nuestros oídos que Marea Muerta 2 ya está «en el horno» ¿Podrías adelantarnos algo?
Jeje, sí. Estamos en proceso de corrección. Va a ser una continuación temporal a las aventuras de marea Muerta y su título será Odio y Cielo. Ahonda mucho más en la relación de Martina con nuevos personajes y su desidia tras afrontar demasiadas veces el Fin del Mundo. Está harta de todo y eso se nota en su estado físico y en su frialdad.
En esta ocasión, Marea Muerta: Odio y Cielo va a tener una presencia mayor de elementos scifi y religiosos, la amenaza de los muertos vivientes es ya cotidiana para los supervivientes y será algo diferente, y mucho más peligroso, lo que aguarda. Será una aventura con mucha acción que espero guste y de la que tendréis noticias muy pronto.
6. ¿Cuaderno u hojas sueltas? ¿Quizás un PC o Tablet?
Uso PC para escribir, Word es una herramienta muy versátil para trabajar, y encima ahora con poder subir a la nube tus trabajos, pierdes ese miedo a perder toda la información. Las hojas sueltas las utilizo para anotar ideas rápidas. En este caso sí que me cuesta mucho utilizar las aplicaciones de tipo “bloc de notas”. Es más rápido y directo un post-it, sin duda.
7. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Mi lugar de trabajo es mi propia casa. Mi habitación, con la ventana abierta y la puerta cerrada. Con todo lo que necesito a mano, una botella de agua y, en ocasiones, una conexión a Internet desconectada. En verano también cojo mi portátil y me voy al balcón, a disfrutar del tiempo. Pero bueno, como puedes ver, no es nada especial, no soy un escritor que da rienda suelta a su imaginación en un cementerio a las dos de la madrugada ni nada por el estilo.
8. ¿Cuál es el mejor momento del día para escribir? ¿Por qué?
Cualquier momento es idóneo si se cumplen una serie de requisitos. El silencio y el desahogo de no tener tareas pendientes ayudan bastante y son muy importantes para la tranquilidad. A veces escribo por la mañana, otras por la noche, en ocasiones, por la tarde. No tengo preferencias aunque por su propia naturaleza, la noche siempre es un momento tranquilo para ponerte a escribir. Quizás, la noche se adecua más al concepto de romanticismo literario, a no ser que vivas en la playa de Gandia en verano, claro.
9. ¿Te has planteado cambiar de género literario?
Sin duda, me encanta el terror, los excesos de violencia y el miedo gráfico, pero también otros géneros. Tengo que confesar que todo lo que me encanta está relacionado con lo oscuro y lo increíble. Actualmente estoy preparando una novela corta sobre un asesino en serie ubicada en una zona árida y central de Estados Unidos y otra ciberpunk, muy visual. Tendréis noticias muy pronto 🙂
10. ¿Qué estás leyendo actualmente?
Ahora mismo estoy leyendo la serie Berlín Noir de Philip Kerr, voy por la octava novela, Praga Mortal. En todas ellas se narran las desventuras del detective alemán Bernie Gunther, un pobre diablo que acaba, contra su voluntad, en el ejército del III Reich, hace frente a los “ivanes” y acaba en el continente americano. Es un estilo de novela negra alejada de la pesadilla nórdica, más interesante, socarrona y con un personaje que vale su peso en oro. Estoy intentando recrear algo similar en un futuro distópico como idea para futuros escritos…
11. Y ya para terminar, ¿Algún consejo para sobrevivir a un Apocalipsis Zombie?
Como decían en Expediente X “Trust no one”. No hay que confiar en nadie y creer en uno mismo. Las comunas acaban mal y la soledad te ayuda a pasar desapercibido. Eso sí, ante todo, nunca menosprecies a los muertos, nunca sabes cuándo van a echar la puerta debajo de tu refugio.
Espero que todos disfrutéis de la Marea Muerta y de todos los excesos que conlleva.
Sobre Adrián Hernán
Blog personal: adrianhernan.wordpress.com
Twitter: @AdriaHernan
Facebook: Adrián Hernán
Dónde comprar Marea Muerta
ebook: www.amazon.es
Libro: www.casadellibro.com, entre otras muchas librerías.
Marea Muerta Gratis
Si queréis leer el primer capítulo de Marea Muerta antes de haceros con vuestro ejemplar, ¡no dudéis en pasaros por la web oficial del libro!