En programas de televisión, anuncios publicitarios, revistas… cada día es más frecuente encontrar palabras o frases precedidas del símbolo # (hash en inglés, almohadilla en español). Si aun no conocéis Twitter, Facebook o Instagran, por nombrar algunas redes sociales, deciros que se trata de un hashtag, palabra que surge de la unión del término Hash (# almohadilla) y Tag (etiqueta).
Qué es un hashtag
En Twitter, se llama hashtag una cadena de caracteres formada por una o varias palabras precedidas por el símbolo #. Pese a que esta red de microblogging fue la precursora en la utilización de hashtags tal y como los conocemos ahora, actualmente también utiliza este sistema de etiquetado redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o Google+.
Los hashtags se utilizan para conectar a los usuarios de distintas redes sociales con un mismo tema, donde cada uno puede expresar ideas y pensamientos relacionados con el tema elegido e intercambiar opiniones con otras personas que utilizan el mismo código virtual. Además, el hashtag, tiene la particularidad de permitir participar libremente en cualquier debate, ya que publicar uno es tan sencillo como pulsar # (almohadilla) y elegir entre un mundo de posibilidades.
Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se utilizan mayúsculas en una posición distinta de la inicial para mejorar la legibilidad.
Errores en el uso de hashtags
Estos son los errores más comunes en la publicación de hashtags, que conviene evitar:
- #Usar #demasiados #hashtags,
- Utilizar hashtags complejos, ej: #ofertasdetrabajodevideojuegos,
- Escribir un hashtag demasiado largo, ej: #susanitatieneunratonchiquitin,
- Publicar hashtags que no están relacionados con el contenido compartido,
- Poner un #hashtag #después de cada #palabra,