Todo el mundo quiere tener una de esas páginas que entran fácilmente por la vista, funcional y con una buena experiencia de usuario, pero en ocasiones pecamos de novatos y cometemos los temidos “errores del diseñador aficionado”, errores que hacen temblar a los diseñadores más experimentados…
Pero no os preocupéis, porque a continuación, y gracias al blog de RedCoruna, repasaremos 7 trucos para evitar cometer estos errores, que afirman «son más comunes de lo que te pueda parecer».
7 Trucos para el diseñador aficionado
Podéis aplicar estos sencillos trucos y consejos, tanto si vais a empezar a diseñar vuestro sitio web, como si ya lo tenéis creado.
- El contenido es el rey: No es ningún secreto, el contenido es lo más importante de una página web, por ello deberéis prestar especial atención a las erratas, los enlaces rotos o invisibles y a las imágenes mal ubicadas.
Es preferible utilizar párrafos breves y bien separados a textos interminables, así que no escatiméis con las comas, los puntos, los títulos, la negrita, las imágenes o las listas, ya que éstos os ayudarán a hacer digerible vuestro contenido.
- Todo bien ordenado: La estructura de un sitio web debe ser lógica e intuitiva. Si vuestros usuarios no encuentran lo que están buscando, significa que algo no va bien y que ha llegado el momento de revisar y simplificar el portal.
No dudéis en introducir un buscador funcional para ayudar a vuestros lectores, o un pluggin que os ayude a localizar los enlaces rotos, puesto que nada hace huir tan rápido de una web como encontrarse ante uno de estos.
- Optimización ante todo: No debéis olvidar que existen más navegadores además de vuestro favorito, por ello conviene tener instalados cuantos más mejor, para poder revisar si vuestro sitio web se ve correctamente en todos ellos.
- Minimizar las distracciones: Otro elemento importante a tener en cuenta al diseñar una web, es la elección de colores. No es aconsejable utilizar tonos especialmente vibrantes, ya que estos podrían distraer al lector. Por ello, si queremos que el contenido sea fácil de leer, necesitamos que nuestro sitio web tenga un aspecto limpio y espacioso. En este artículo podréis encontrar algunos ejemplos aplicados a las redes sociales, así como el significado de los colores: Qué significan los colores de las redes sociales.
Otros aspectos a tener en cuenta al realizar el diseño de una web, son las imágenes. Éstas siempre deberán de estar relacionadas con el contenido, y tener un tamaño adecuado. Han de ser lo suficientemente grandes como para permitirnos apreciar la calidad de las mismas, sin aumentar en exceso el tiempo de carga. La música, el abuso de los widgets sociales y la publicidad son algunas de las distracciones que también conviene reducir.
- Los «fashion victim»: Conocer las tendencias del diseño que están funcionando en cada momento será un punto a vuestro favor, pero no es aconsejable actualizar la web a cada momento. De igual modo, los extremos no son buenos, por lo que tampoco conviene revisar el diseño «de uvas a peras».
Si queréis que vuestro sitio tenga un aspecto actual y moderno pero no queréis renovarla muy a menudo, lo mejor es optar por un look un poco más neutro.
- Si te buscan, que te encuentren: Nunca está de más permitir a vuestros lectores ponerse en contacto con vosotros. Si les gusta lo que ven en vuestra web, es muy probable que quieran hacerlo, así que ponédselo fácil y habilitad una página de contacto con vuestros datos y/o un formulario para que lo hagan.
Nunca está de más incluir también elementos de confianza, como certificados, un mapa con vuestra ubicación física, testimonios de vuestros clientes, logos de acreditaciones u organizaciones de las que sois miembros…
- No abandonar la web a su suerte: Una vez publicado vuestro portal, no debéis olvidarlo para siempre. Hay que realizar actualizaciones periódicas, así como revisiones para asegurarnos de que todo funciona correctamente.
Fuente: Redcoruna