No es ningún secreto que la época pos-navideña es la mejor para comprar o vender productos de tecnología. Desde los regalos incomprendidos, hasta los viejos artículos sustituidos por otros más modernos y mejores, tienden a acabar en una tienda de segunda mano.
A continuación, os ofrecemos algunos prácticos consejos para todos aquellos que tengáis en mente pasaros próximamente a comprar o vender un smartphome de segunda mano.
Consejos para vender un smartphone de segunda mano
Elije un sitio adecuado, los más conocidos para el Online son eBay y Segunda Mano, mientras que para la venta física podéis buscar una tienda especializada, como Cash Converters o CEX, Describid el teléfono con el máximo detalle posible, Antes de entregar el móvil, aseguraos de que esté limpio (sin olvidar los conectores), Si la venta es online, introducid fotos de calidad, sin olvidar los detalles: conexiones limpias, pantalla encendida sin píxeles muertos, etc.. De igual modo, si tiene algún desperfecto, es mejor fotografiarlo y mostrarlo, ya que es prueba de sinceridad, Es importante conservar su caja original, así como todos los accesorios para demostrar que el artículo no es robado, Es recomendable adjuntar también la factura original de compra con la fecha de la transacción y firmada por ambos, comprador y vendedor, No debe disponer de códigos de bloqueo para el acceso a sus aplicaciones. Si existen, eliminadlos, Especificad el modo de pago (especialmente para venta Online), Si se trata de una venta Online, especificad los gastos de envío (compañía, si está incluido o no, etc),
Consejos para comprar un smartphone de segunda mano
Antes que nada, añadir que es recomendable realizar la compra físicamente, para poder inspeccionar mejor el teléfono. De igual modo, convendría realizar la compra en un establecimiento que nos asegure la cobertura de posibles problemas posteriores.
Si no es libre, identificar la compañía y verificar si puede realizar llamadas para descartar que esté bloqueado, Es recomendable no comprar un móvil sin cargador, puesto que podría ser robado. No obstante, la presencia de éste no garantiza lo contrario, Comprobar que el cargador es el adecuado y aseguraos que éste carga, Realizar una inspección visual en busca de daños. También es recomendable revisar el estado del mismo en lo referente a limpieza, especialmente el estado de las conexiones, La pantalla no deben presentar manchas, píxeles muertos o ralladuras, Las teclas deben de funcionar correctamente, especialmente la de encendido/apagado, Si dispone de pantalla táctil, debe funcionar toda la superficie de la misma, Probar el micrófono y el altavoz para asegurarnos que funcionan correctamente, Comprobar que las conexiones inalámbricas funcionan correctamente (WiFi, Bluetooth, NFC…) Verificar que reconoce correctamente una tarjeta Micro SD (en el caso de tener esta opción), Comprobar que permite acceder correctamente a sus aplicaciones, aprovecha para comprobar que la cámara funciona, La batería debe ser la original del fabricante, debe tener carga y estar buen estado (sin bultos ni hinchamiento),
Ante la duda de si el dispositivo es robado, podéis buscar el número IMEI (accesible quitando la batería o marcando *#06# en el menú de llamadas) para que el operador verifique que no dispone de denuncia por robo o pérdida.